29.12.12

Dias 2-3 24 y 25 de diciembre

El día arrancó temprano. A las 6 estaba arriba y me encontraba con el primer problema, de un dia cargado de contratiempos, la rueda de adelante estaba desinflada.
Le cambié la cámara, desayuné, desarmé la carpa y poco después de las siete ya estaba en la ruta.
La subida al dique Valle Grande me costó un poco, pero no fue nada en comparación a lo que vendría después. La ruta 173 se hace de ripio y son unos 5 kms ascendiendo una meseta, con partes con arena en el camino. Claramente, hice gran parte caminando.
Al llegar arriba, veo que tenía que bajar esa meseta y volver al cañón del atuel, bajadita wiiiii pensé. Al rato de bajar y bajar, bastante rápido por cierto (40-45 kms/h), agarré una piedra que me hizo volar por los aires. Cuando caí pude seguir andando, pero escuché un ruido horrible a metal quebrándose. Se me desformó el portaalforjas y quedaba tocando la rueda... Me llevó un poco más de una hora de piedrazos y hacer fuerza para que vuelva a una forma similar a la original y podes volver a poner las alforjas.
Seguí el descenso más despacito, el sol empezaba a pegar fuerte y en el primer grupo de árboles sobre el Atuel paré a almorzar y a esperar que baje el sol (hacía 33 grados)
Es increíble el paisaje del cañón del Atuel, tiene una profundidad de unos 500 metros y las paredes tienen las formas más extrañas. Los lugareños bautizaron algunas de estas como el mendigo, el sillón de Rivadavia o la vieja mascando chicle.
Un poco después empezó a llover y volví a la ruta, me quedaban unos 30 kms para llegar a El Nihuil. Fui avanzando muy despacio, muchas subidas y bajadas y el sol que había vuelto a salir y pegaba con fuerza. Sobre mí volaban unos bichos, que yo que no sé mucho de pájaros y no distingo un tucán de un jilguero, imaginaba buitres que esperaban que se muera ese ciclista regordete para alimentarse opíparamente con sus abundantes entrañas.
A lo largo del camino hay unas cuatro centrales hidroeléctricas. El curso del río fue modificado y pasa por abajo de la montaña, hay dos tuneles de 6 kms y uno de 10 kms, por lo tanto en esos tramos el Atuel "desaparece".
Los últimos 6 kms fueron durísimos, de nuevo subir la meseta con partes muy empinadas que me costaba hacer incluso caminando, mucha arena y un viento que era cada vez más fuerte a medida que caía la tarde.
Sobre la noche, como 20.30 llegué y en el primer alojamiento que encontré, no daba más.
En el alojamiento estaban asando un chivo, al lado había una fiesta navideña y muchos tiraban cohetes. No me importó nada, me pegué un baño, me hice una sopa y a las 22 estaba dormido.
Me desperté al día siguiente y seguía el viento muy fuerte y no estaba en condiciones de hacer 110 kms hasta El Sosneado ni a palos, por lo que me quedé a pasar el día acá. Para descansar un poco, salí a pasear con la bici, al lago, a la vertiente, al mirador del cañón y lugares así que no valen de por sí el viaje, pero que están lindos.
Subi desde los 829 msnm hasta 1291 msnm. En total fueron 49 kms.
En las fotos, una de las formaciones raras, el río Atuel y el cañón del Atuel donde comienza.

2 Comments:

Blogger Estela said...

POR DIOS!!!!!!!!!!!! me encantan estas fotos, pero principalmente la primera del rio atuel. Me quedaría ahi un buen rato y en silencio, que nadie me hable xD!

1:35 p. m.  
Blogger Estela said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

1:36 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home