3.1.13

1 y 2 de enero

Mira que hermosa mañana, la naturaleza me ha sacado de la carpa a las 7 de la mañana. Había mucho viento, hacía frío y el cielo cubierto de nubes muy negras.
Ya estaba en Manqui Malal, 35 kms al sur de Malargüe, justo donde empieza la Cuesta del Chihuido, unos 7,5 kms de subida (desde 1750 hasta 2050 msnm). Intenté un poco la noble misión de pedalear, pero me dije "pibe, cuidate" y seguí caminando. Al llegar arriba vi una bajada larga, aunque jamás de los jamaces me imaginaba que tan larga. Eran 25 kms todo en bajada, desde los 2050 hasta 1450 msnm. Le fui dando todas las vueltitas a 40-50 kms por hora, si no fuera por el frío que hacía hubiera sido genial (igual fue genial). En un rato llegué a Bardas Blancas, un pequeño pueblito con fósiles por todos lados y desde donde se cruza a Chile por el paso Pehuenche. Comí algo, me hice un té de manzana y canela y con la chiva a pedalear. Hablando de chiva, en esta zona todo tiene que ver con chivas, chivos y chivitos (te consigo un chivo por 250 pesos, me dijo un hombre que desayunaba cerveza). El domingo 6 de enero asarían 1500 chivos en la Fiesta Nacional del chivo. (A los gringos les exportamos los chivos de Córdoba, pero el chivo malargüino es el mejor del mundo, me confió el mismo hombre)
Desde Bardas Blancas hasta El Manzano hay 30 kms, también en bajada aunque no tanto (1450 a 1350), seguía habiendo asfalto en la ruta 40 y tenía viento a favor. Tarde poco menos de dos horas. Llevaba 62 kms hechos y no estaba ni cansado.
Desde allí hasta el siguiente punto, La Pasarela, tenía otros 30 kms y sin dudarlo me mandé. Tardé un poco más (2:30) porque había muchas subidas y bajadas y paisaje volcánico. En el fondo está el gran volcán Payún y todos los alrededores tienen chorreadura de lava o colada volcánica. La Pasarela es justamente un gran cañón de 40 metros de altura de lava y por abajo pasa el Río Grande que me venía acompañando desde Bardas Blancas y me daría de beber varias veces de aquí en más.
Desde este punto empieza el ripio con muchas piedritas volcánicas que me hacían imposible pedalear. Entre mi peso y el de la carga se enterraba la rueda trasera y me era más difícil que subir un médano pedaleando. Los siguientes 15 kms los hice casi todos caminando, salvo en las bajaditas en las que igual costaba andar. Se venía la noche y entre piedras volcánicas y plantas pinchudas armé la carpa. Me lavé como pude en el río y me hice una sopa para recuperar sales, porque con el correr del día y el descenso de metros (800 metros bajé, dormí a 1150 msnm).
Los puestos que hay en esta zona son casi todos de invernada, es decir que los usan para tener los chivos en invierno por lo que no tienen árboles y en verano están abandonados porque los tipos andan montaña arriba con los bichos aprovechando que no hay nieve y hay pastito tierno. Me dormí pensando en eso, como no hay chivos en la zona los pumas estarán hambrientos y como dicen los pumas "a falta de chivo, buenos son los ciclistas".
A las 7.30 del 2 de enero estaba de nuevo en la ruta (hoy es temprano, hoy comienza el 2 de enero). Los primeros 10 kms del día fueron de nuevo en ripio, aunque no sé si por estar descansado o si había menos piedra o si era porque seguía bajando, pero pude hacer gran parte pedaleando. Allí volví a cruzar el Río Grande y comienza una subida ininterrumpida de 27 kms por el ripio subiendo desde los 1000 hasta los 1700 metros que fue lo más duro de todo el viaje. No terminaba más y no había ni sombra ni un arroyito para cargar agua. Varias veces paré a los autos que pasaban para pedir agua, la gente se apiadaban de ese demente transpirado subiendo esa puta cuesta y me ofrecieron agua, jugo, frutas, etc, incluso en algunos casos sin que les hiciera señas.
Luego de esos 27 kms por ripio, que los parí, vuelve el asfalto, pero sigue la subida. Estaba tan feliz de dejar el ripio que hice toda la subida pedaleando. Allí se llega a un lugar de ensueño, la Laguna Linda y Laguna Coipo Lauquen, con patos y cisnes de cuello negro. Muy lindo lugar en el que descansé un rato y saque varias fotos. Me faltaban 10 kms de subidas y bajadas hasta Ranquil Norte a donde llegué a las 16 horas. Quedé que me costaba caminar o mantenerme en pie.
Luego de comer, conseguí que me alquilen una casita por 80 pe donde pude bañarme y meterme en una cama con sábadas limpias, un verdadero placer despues de dos noches de acampada y de semejante pedaleada (casi 200 kms desde Malargüe).