5.1.13

Dias 12 y 13 (3 y 4 de enero)

Arranqué de Ranquil Norte casi a las 11 de la mañana. Pensaba en la primer gran subida, como gran parte de los planes se derrumba. Quería salir a pedalear todos los días a las 6 de la mañana, pero cuando duermo en una cama difícilmente me despierto antes de las 9 de la mañana.
El mediodía me encontró en una bajada yendo hacia el río Barrancas, límite con la provincia de Neuquén. Ahí, me habían advertido, la policía te revisa. No sé por qué, pero me lo aclararon varios. La verdad no tenía ganas de que me hagan desarmar las alforjas ni que me jodan demasiado, pero como era bici no me oyeron venir y como era en bajada pasé muy rápido por donde estaban y me vieron pasar nomás. Me quedé haciendo tiempo en la estación de servicio esperando que baje el sol porque estaba imposible para andar. Ya había hecho 22 kms.
El sol estaba muy fuerte, pero los tábanos estaban muy pesados, al punto de preferir volver a la ruta y morir insolado. Hice 4 kms en subida hasta el pueblo de Barrancas y ahí tuve que parar de nuevo a bancarme los tábanos y a esperar que los neuquinos se levanten de la siesta para conseguir algo de comida. A las 17.30 empezaron a abrir los primeros negocios... Recién 18.30 volví a la ruta 40.
Muchas subidas y bajadas en los 32 kms que me faltaban hasta Buta Ranquil. Tranquilamente podrían haber hecho la ruta por el valle, al lado del río, pero no, en lugar de eso iba por las montañas a su costado subiendo y bajando innecesariamente.
Llegué a Buta Ranquil sobre las 10 de la noche. Una ciudad extraña con muchos desniveles y con calles locas que desconocen cualquier tipo de cuadrícula. Es una ciudad petrolera y eso hace que todo sea un 50 por ciento más caro y que la población adulta sea en un 80 por ciento masculina. Me costó encontrar alojamiento hasta que di con el hospedaje Marta 150 pe con desayuno como atención de la casa.
Doña Marta, como era ciclista y necesitaba energía me sirvió como tres desayunos juntos. Después de eso estaba más para tirarme de nuevo que para salir, pero monté todo y para la ruta, hice 33 kms y en Pampa del Til (un par de puestos de inviernada, ahora vacíos) paré bajo unos árbolitos a guarecerme del calor un buen rato. Cuando volví a salir a la ruta se había levantado mucho viento y venía del sur por lo que me daba justo de frente y casi me impedía avanzar. Unos 5 kms más adelante venía caminando cuesta arriba y paró una camioneta y se ofrecieron a llevarme. Me quedaban 50 kms con dos subidas descomunales, más varias subidas y bajadas. Los de la camioneta eran dos trabajadores petroleros uno de los cuales era biker y me dijo que ya era jodido lo que me quedaba aunque no hubiera viento. Subí la bici a la camioneta y una hora después llegué a Chos Malal. No hubiera hecho dedo, pero me vino bien el aventón.
Ahora estoy parando en Chos Malal donde aprovecharé a comprar algunos repuestos para la bici y hacerle algunos ajustes mínimos (los cables de los cambios sobre todo perdieron tensión, la rueda de atrás por tanto ripio se descentro un poquito y el portapaquete que nunca volví a tocar desde que se rompió y arreglé a cascotazos el segundo día está cada vez más chueco y hundido), por lo que lo más probable que me quede a pasar el sábado acá, descansar un poco y ver de contactar a dos couchsurfing a ver si me recomiendan algún lugar loco para visitar.
En las fotos, yo saliendo de Ranquil Norte, mi sombra sobre la Ruta 40 llegando a Buta Ranquil, el atardecer en el Volcán Tromen, una montaña muy puntuda en El Tongar y el atardecer en el río Curi Leuvú en Chos Malal.

4 Comments:

Blogger Morochobaires said...

Agustin.... un abarzo..y leo siempre lo que posteas....
Ojala llegues lejos...
El chapu

2:15 a. m.  
Blogger Bush said...

Esaa grosso!!
Me quedan algo más de diez días viajando
Abrazo grande chapu!!

2:24 a. m.  
Blogger Estela said...

agus, me alegro mucho de tus aventuras y tu alegría.
el sabado lo pase con angela
y el domingo con isabel!
yo tb tuve mis alegrías sin moverme de mi casa!

2:13 p. m.  
Blogger Estela said...

agus, me alegro mucho de tus aventuras y tu alegría.
el sabado lo pase con angela
y el domingo con isabel!
yo tb tuve mis alegrías sin moverme de mi casa!

2:14 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home